¿Quiere marcar la diferencia en su empresa? ¿Quiere conseguir objetivos, aumentar la calidad de productos, dar una respuesta rápida y reducir costos?
Cambie su mirada de foco en un solo sitio para pasarla a una mirada integral, la logística integral abarca todos los procesos necesarios para que el servicio de la empresa logística sea eficiente, empiece a mejorar su sistema de producción desde ya.
Pero una logística integral no consiste solo en que los productos estén en un sitio, va mucho más allá de eso; La logística integral es el servicio que se encarga de coordinar todos los procesos y movimientos internos o externos de una planta o centro.
Por tanto, la logística integral no es mover una mercancía de un sitio a otro únicamente, sino que gestiona toda la información y de mercancías desde los proveedores al cliente.
Una mayor competencia internacional y la economía globalizada provocan que tanto empresas multinacionales, como empresas de menor tamaño tengan como concepto clave implementar una logística integral si quieren aumentar su nivel de eficiencia y organización.
¿La logística integral qué ventajas me aporta?
Tenga muy en cuenta que sin una logística integral el servicio de su empresa tendrá carencias. Hablamos de gestionar la cadena de suministro, la eficacia en su distribución y en la gestión de operaciones. ¿Y qué ventajas le aporta?, veamos a fondo todas las ventajas que obtendremos si implementamos soluciones logísticas integrales:
Rapidez en los procesos
Con una buena logística integral conseguiremos que haya más rapidez en el proceso y unos costos más reducidos.
Aumenta la competitividad
Alcanzará más competitividad de la empresa, se podrá expandir con más facilidad y explorar otros mercados internacionales.
Más calidad
La elaboración del producto irá puliéndose y adquiriendo mayor calidad.
Flexibilidad
Una estructura de empresa demasiado rígida no facilita la implantación de una logística integral. La flexibilidad es una cualidad fundamental en las nuevas empresas.
Respuesta rápida y mejor servicio
Una de las diferencias que marcarán la distinción con la competencia es ser lo más rápido en nuestra respuesta de cara al cliente implantando una logística integral.
Más rentabilidad
Un mayor rendimiento en la cadena de producción lleva a una mejora en la rentabilidad.
Menos costos
Cuanta más información tenga sobre la cadena de suministro y necesidades de la empresa, podrá controlar el stock y el transporte. Una optimización de tareas y procesos provocará que la cadena de producción alcance mayor rendimiento y en un futuro menos costos. Establezca un sistema para ello.
¿Cómo implementará una logística integral?
Abastecer, producir, transportar, almacenar y servir un producto o servicio hasta el consumidor. Administre todas estas actividades con una buena integración y obtendrá una logística integral en su empresa.
Mantenga una visión global de la empresa:
La logística integral comienza por un proceso de concienciación y mentalización en la dirección de la compañía. La empresa funciona como un organismo vivo, y para que haya un correcto funcionamiento entre sus partes, debe haber armonía.
Desde que el producto se elabora hasta que llega a manos del cliente, todos los departamentos de la empresa deben colaborar juntos y saber todo acerca de la cadena de producción.
¿Cómo se están realizando los procesos? Cree una estrategia de integración en la que también sepa los valores sus mercados, cliente, producto etc…
Para crear una buena estrategia de logística integral puede definir las metas a 5 años vista, evaluar los recursos internos y factores externos, analizar la competencia, pensar en posibles escenarios futuros y crear una estrategia y alternativas. Además, una buena formación de logística le brindará muchas ventajas.
Fuente: Logistics & Bussines Worldwide.
Redacción: AFE / Periodista Enrique J. Díaz R.