¿Cómo identificar a un buen Operador Logístico?

operador-logistico-afe-logistic
GeneralDejar un comentario

¿Cómo identificar a un buen Operador Logístico?

Un Operador Logístico busca dirigir de manera eficiente la adquisición, el almacenamiento de los productos o mercadería y el control de inventarios, así como todo el flujo de la información. También podría encargarse de determinar y coordinar la entrega del producto correcto de forma óptima al cliente correcto, en el lugar correcto y en el tiempo exacto.

Recomendamos que para elegir a un operador logístico se debe buscar a una empresa que transmita confiabilidad, ya que el riesgo es grande si no se selecciona bien a un proveedor de servicios logísticos, se puede desaprovechar el mercado por no contar con una cadena de suministro eficiente, desde sus proveedores a las plantas de producción y desde éstas a los mercados donde están comercializando sus artículos.

También Se puede incurrir en sobrecostos por incumplimiento en la entrega oportuna y en buenas condiciones; además del riesgo de perder la mercancía por no hacer el seguimiento adecuado para evitar daños y perjuicios o no tener los seguros de carga y otros mecanismos que protejan el capital.

Para evitar estos inconvenientes debemos tomar en cuenta ciertos criterios al momento de seleccionar un proveedor de servicios logísticos:

Primero: realizar una evaluación que ayude a identificar las características del proceso logístico actual, como niveles de servicio, tecnología y sistemas de información, para entender mejor cuál es la manera en que el operador logístico apoyará la labor empresarial.

Segundo: identificar las ventajas y desventajas de realizar este proceso de tercerización, a qué riesgos está expuesta y bajo qué parámetros quiere asumirlos o invertir en planes de acción para mitigarlos.

Tercero: se debe tener en cuenta y evaluar de la manera más consciente posible cuales son las necesidades que se pretenden cubrir al comenzar una nueva relación laboral con un operador. Decidir qué se requiere contratar y qué se le debe exigir al operador, es lo que permitirá escoger el proveedor de servicios más adecuado para la compañía.

Cuarto: También es importante que el operador logístico no solo sepa de su negocio, de la logística y la cadena de abastecimiento, si no que se preocupe por entender el negocio de sus clientes y sus características y necesidades particulares.

Quinto: La reputación es un criterio fundamental para determinar si vale la pena trabajar con un proveedor logístico determinado. Durante la presentación de sus servicios, un proveedor presentará algunas referencias favorables o desfavorables para nuestra empresa.

Por ultimo al contratar un proveedor de servicios logísticos debe tenerse en mente que este puede y debe ser una relación a largo plazo, evitando cambiar entre uno y otro frecuentemente debido a múltiples factores como la reducción de costos.

Somos un OPERADOR LOGÍSTICO atentos a satisfacer las necesidades de la comunidad local, nacional e internacional en los servicios de Transporte de Carga, Mudanza, Courier y Almacenaje.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba