Diferencia entre un inventario permanente y periódico

inventario permanente
Operador Logístico1 comentario en Diferencia entre un inventario permanente y periódico

Diferencia entre un inventario permanente y periódico

Los sistemas de inventario periódico y permanente son dos métodos contables contrastantes que utilizan las empresas para rastrear la cantidad de productos que tienen disponibles. ¿Sabes en qué se diferencian? En AFE, operador logístico, te explicamos a detalle cada uno de ellos. 

Como ya mencionamos, existen dos opciones al momento de administrar el inventario de una empresa: inventario permanente y periódico. Si bien estos dos enfoques rastrean la cantidad de bienes que tiene una empresa, difieren mucho en su ejecución.

Mientras que el inventario permanente actualiza continuamente los niveles de existencias para la gestión de inventario en tiempo real, el inventario periódico proporciona un equilibrio al inicio y al final de un período contable.

La elección del sistema adecuado para tu negocio no solo tendrá un impacto en las ganancias brutas, sino que beneficiará a todo el ecosistema de la empresa al aumentar la precisión de los informes de inventario y, por lo tanto, la responsabilidad de las existencias.

Gestión periódica de inventarios

La gestión periódica de inventario tiene como propósito calcular el costo de las existencias y los bienes vendidos durante un solo período contable. Este es un método eficaz adecuado para una variedad de empresas que abarcan desde concesionarios de automóviles hasta galerías de arte.

No realiza recuentos regulares, sino que implica el acto de contar el inventario físico al principio y al final de un ciclo con la intención de registrar todas las compras.

Cuando se usa un sistema periódico, las empresas pueden calcular su CoGS (costo de los bienes vendidos) utilizando las siguientes fórmulas:

Inventario inicial + Compras = Costo total de inventario (bienes)

Costo total del inventario Inventario final = CoGS total

Para calcular este costo de inventario final, las empresas adoptan los métodos de contabilidad de inventario de reserva LIFO (último en entrar, primero en salir) o FIFO (primero en entrar, primero en salir).

Dicho esto, para las empresas más pequeñas que simplemente no tienen la cantidad de personal disponible para implementar otros métodos, el sistema periódico es un medio eficaz y económico para recopilar datos de existencias.

Te puede interesar: Beneficios de contratar un servicio 3PL

Sistema de inventario perpetuo

Mientras que el método periódico es un sistema mucho más básico que está diseñado para ser utilizado al principio y al final de un ciclo contable, el sistema de seguimiento de inventario permanente incorpora la tecnología necesaria para mantener un seguimiento constante de los niveles de inventario y ofrecer la información más actualizada.

Con la ayuda de software, este método proporciona actualizaciones automáticas en la cuenta de inventario cada vez que se recibe o vende un producto. De esa forma, se realiza una gestión de inventario en tiempo real. 

Los beneficios de este sistema son muchos, pero en pocas palabras, brinda mayor precisión, datos de stock actualizados y seguimiento electrónico en tiempo real para permitir que una empresa pueda tomar mejores decisiones según sus niveles de existencias.

Por ello, las empresas que operan altos volúmenes de producción encuentran en el inventario permanente un sistema de mantenimiento de registros que no requiere la necesidad de que una empresa cierre para realizar el inventario físico. Esto significa no perder tiempo de producción ni arriesgarse a tener errores humanos.

De esa forma, al implementar un software de gestión de inventario automatizado en las operaciones diarias de una empresa, los datos detallados se pueden desenterrar y actualizar a diario a través de un registro de inventario. 

Estos registros compilarían el costo de los bienes vendidos, las compras y el inventario disponible en un solo informe. Además, permite que una empresa tenga un mayor control sobre sus operaciones de inventario.

Sin embargo, a pesar de la extraordinaria precisión y las constantes actualizaciones que ofrece este sistema y el software correspondiente, las empresas aún necesitan realizar recuentos de inventario físico a través del método periódico para proporcionar información sobre qué inventario todavía está físicamente en stock. 

Los datos obtenidos de este recuento anual se pueden comparar con las cifras del inventario permanente para ayudar a una empresa a descubrir qué productos se extraviaron, se robaron o se dañaron.

Como verás es muy importante para tu empresa contar con un inventario, ya sea permanente o peridoico, adecuadamente desarrollado. En consecuencia, es crucial que trabajes junto a un operador logístico con experiencia que pueda manejar eficientemente todas estas etapas. 

En AFE, contamos con amplia trayectoria en este sector y brindamos el servicio de transporte de carga, almacenaje y courier. Contamos con personal altamente capacitado y especializado para atender los requerimientos de nuestros clientes en los distintos sectores económicos a nivel nacional e internacional.

Si estás interesado y deseas mayor información, no dudes en contactarte con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Somos un OPERADOR LOGÍSTICO atentos a satisfacer las necesidades de la comunidad local, nacional e internacional en los servicios de Transporte de Carga, Mudanza, Courier y Almacenaje.

One thought on “Diferencia entre un inventario permanente y periódico

  1. Como se realiza en una fecha programada  todos los valores mencionados se conocen recien en esa fecha. No se conocera la cantidad de productos vendidos en los dias que se encuentran entre las fechas programadas. Como asi tampoco se sabra el costo de venta. En tanto la Diferencia inventario perpetuo periodico, en este sistema, las compras de materia prima no se contabilizan en la cuenta activos, se realizan en la cuenta compras. Al igual que la materia prima devuelta. Las ventas se registran en ingresos, al igual que las devoluciones de productos vendidos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Volver arriba