En el marco de incentivar las operaciones puerto a puerto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha fortalecido el transporte de cabotaje marítimo en el sur del país a través de la disponibilidad de naves para el traslado de mercancía mensualmente. Así dos naves llegan al puerto de Ilo (Moquegua) y al puerto de Matarani (Arequipa), respectivamente.
Estas operaciones portuarias fortalecen la cadena de pagos, debido a la intervención de más agentes en toda la cadena logística del cabotaje como las navieras, puertos, almacenes y transporte local, lo que permitiría la reactivación e integración de la economía.
El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) resalta que el transporte marítimo general, además de ser una alternativa complementaria al traslado de mercancías por vía terrestre, se caracteriza por una mayor capacidad de carga y su menor contaminación.
En lo que respecta al comercio internacional, el cabotaje marítimo es relevante dado la capacidad de transportar más carga, por lo que permitiría mejorar la competitividad en costos de las exportaciones peruanas en el mercado internacional.
Fuente: MTC / CCL.
Redacción: AFE / Periodista Enrique J. Díaz R.