¿Qué es un operador 3PL?

personas en un almacén
Operador Logístico1 comentario en ¿Qué es un operador 3PL?

¿Qué es un operador 3PL?

Conforme tu negocio crece, los procesos de envío, almacenamiento e inventario se tornarán más complicados, pues son muchos los productos que deberás atender. Para aligerar esa carga, es recomendable tercerizar los servicios de logística con un operador 3PL. En AFE, te explicaremos en qué consiste y cuáles son sus beneficios. 

¿Qué es la logística de terceros (3PL)?

La logística de terceros o, también, denominada 3PL, se refiere a la subcontratación de procesos de logística de comercio electrónico a una empresa de terceros, incluida la gestión de inventario, el almacenamiento y el cumplimiento. 

Contratar a un tercero para que realice los procesos de logística en un e-commerce, permite lograr más con las herramientas y la infraestructura para automatizar el cumplimiento de pedidos minoristas.

No sabemos con certeza quién acuñó el término “logística de terceros”, pero las empresas comenzaron a subcontratar servicios de logística de inbound y outbound a terceros en los años setenta y ochenta.

Luego, con la introducción y el crecimiento del comercio electrónico en los años 90 y 2000, el término 3PL se volvió omnipresente y, además, las empresas de este rubro amplió sus servicios. 

Con ello, la integración de la cadena de suministro de las operaciones de almacenamiento y los servicios de transporte se ha convertido en lo que ahora llamamos logística de terceros.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con un 3PL?

Los beneficios de contratar un servicio 3PL son varios. Y, si bien las diferentes empresas de 3PL, tienen diferentes capacidades, todas ofrecen soluciones para administrar el inventario, embalaje y envío, proporcionando en última instancia sistemas de logística confiables y ayudando a maximizar la rentabilidad de tu empresa.

1. Ahorras tiempo y dinero

Al invertir en una asociación con un 3PL, eliminas la necesidad de comprar o alquilar el espacio del almacén, las operaciones logísticas, la mano de obra y la tecnología necesarias para el cumplimiento interno.

A medida que tu negocio crece, cumplir con los pedidos se vuelve cada vez más costoso. Dichos costos incluyen espacio de almacén, montacargas y otros equipos, software de administración de almacén (WMS), costos de reclutamiento y mano de obra, compensación de trabajadores y seguro de responsabilidad.

También, al subcontratar las tareas de cumplimiento a un 3PL, ahorras tiempo que puedes dedicar a otras funciones de tu empresa. Sí, en lugar de perder tiempo empacando cajas, haciendo cola en la oficina de correos o construyendo una infraestructura de cumplimiento, trabajar con un 3PL te dará tiempo para concentrarse en iniciativas más estratégicas, como el desarrollo de productos y el marketing.

2. Servicio acorde a las tendencias

Como profesional del comercio electrónico, es probable que no tengas tiempo para familiarizarte con todos los detalles del envío y logística. Ahí es donde entra en juego un servicio 3PL: con personal de profesionales en logística de comercio electrónico, tu 3PL estará informado y actualizado con las últimas tendencias y complejidades de la industria.

Además, tienen los recursos técnicos y la red de socios, incluidas agencias de marketing, proveedores de empaques personalizados y más, que les permite mejorar constantemente la eficiencia de la cadena de suministro y realizar optimizaciones de la cadena de suministro para ayudar a impulsar el éxito del comercio electrónico.

3. Amplíe su alcance

Si solo vendes en una región, estás limitando el potencial de tu negocio. Trabajar con un 3PL puede ayudar a expandir tu alcance, debido a que tienen una red expansiva de centros logísticos de los que carece el cumplimiento interno. 

¿Cómo sé si debo contratar los servicios de un operador logístico?

Casi cualquier tienda de comercio electrónico, independientemente de la plataforma de comercio electrónico, la industria o la categoría de producto, puede beneficiarse del cumplimiento de la subcontratación. Aquí hay tres señales que te indicarán que estás listo para subcontratar el cumplimiento a un 3PL:

1. Envías más de 100 pedidos al mes

Si bien no existe un número exacto que indique que necesitas contratar los servicios de un operador logístico, si el volumen de tus pedidos ha aumentado y no puedes mantenerte al día, es hora de subcontratar a un tercero. 

¿Le pides ayuda a tus familiares para que te ayuden a empacar las cajas de tus productos? o ¿Te amaneces para satisfacer la demanda? Si la respuesta a estas dos preguntas fue sí, entonces, una 3PL es justo lo que necesitas.

Si estás abrumado por actividades de bajo costo que no generan ingresos y te está impidiendo lograr el crecimiento. Y a medida que continúes creciendo, dedicarás más tiempo al cumplimiento y menos tiempo a administrar tu negocio.

Cada hora que pasas reaccionando a los nuevos pedidos que llegan (empacar artículos, imprimir etiquetas, conducir hasta la oficina de correos, esperar en la fila, etc.) estás perdiendo la oportunidad de adquirir más clientes, desarrollar nuevos productos y lanzar campañas de marketing

2. Se está quedando sin espacio para almacenar el inventario

A medida que aumenta el volumen de tus pedidos, necesitarás más inventario disponible en cualquier momento. Si estás cumpliendo pedidos desde casa, puede ser difícil encontrar el espacio de almacenamiento. 

Subcontratar el almacenamiento de inventario y el cumplimiento de pedidos a un 3PL puede ayudarte a mantenerte organizado y administrar el inventario de manera más eficiente. También, puedes hacer crecer tu línea de productos sin preocuparte por las limitaciones de almacenamiento de inventario .

Como verás son muchas las funciones y procesos de logística en una empresa. En consecuencia, es crucial que trabajes junto a un operador logístico con experiencia que pueda manejar eficientemente todas estas etapas. 

En AFE, contamos con amplia trayectoria en este sector y brindamos el servicio de transporte de carga, almacenaje y courier. Contamos con personal altamente capacitado y especializado para atender los requerimientos de nuestros clientes en los distintos sectores económicos a nivel nacional e internacional.

Si estás interesado y deseas mayor información, no dudes en contactarte con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Somos un OPERADOR LOGÍSTICO atentos a satisfacer las necesidades de la comunidad local, nacional e internacional en los servicios de Transporte de Carga, Mudanza, Courier y Almacenaje.

One thought on “¿Qué es un operador 3PL?

  1. Nos encontramos ante un 3PL cuando una empresa opta por externalizar, total o parcialmente, sus necesidades de distribucion, almacenaje o preparacion de pedidos. La compania externa que desempena esta labor es el operador 3PL y dentro de ellos tambien podemos encontrar diversos tipos. Esta clase seria la que se limitaria a los aspectos mas basicos de las tareas de un 3PL. Su operativa se cine a la distribucion, al picking, al almacenaje, pero sin aportar grandes elementos de valor anadido durante estos procesos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Volver arriba