¿Qué es la logística inbound y outbound?

dos personas en almacen
Operador Logístico3 comentarios en ¿Qué es la logística inbound y outbound?

¿Qué es la logística inbound y outbound?

Todas las empresas que manejan bienes físicos necesitan procesos logísticos tanto de entrada (inbound) como de salida (outbound), ya sea que lo gestionen directamente ellos mismos o contraten los servicios de un operador logístico. En AFE te contamos un poco más acerca de estas etapas tan necesarias  para el éxito de tu negocio. 

¿Qué es la logística?

La logística coordina el movimiento y almacenamiento de recursos como bienes, equipos e inventario. Este proceso comienza con el ingreso del suministro de materias primas y continúa hasta la entrega de productos terminados a los clientes.

Por ejemplo, un departamento de logística recibiría suministros, entregaría componentes a una línea de producción, movería productos terminados a un centro de distribución, administraría el inventario y enviaría productos a un cliente.

Pues bien, el operador logístico es el responsable de asegurarse de que cada uno de estos pasos se ejecute sin problemas, incluida la compra, la aceptación de la entrega entrante, el almacenamiento, el embalaje, la gestión de inventario, el envío, el transporte saliente y la entrega.

La realización de estos procesos se complica cuando aumenta el volumen y hay varios productos que administrar. Además, las empresas que utilizan varios canales de distribución y operan instalaciones en diferentes ubicaciones se enfrentan a otra capa de complejidad.

En ese sentido, la logística es la base de la cadena de suministro y es vital para el éxito de una empresa. Una logística eficiente puede reducir los gastos, ahorrar tiempo, ayudar a satisfacer las demandas de los clientes y mejorar la reputación de una marca.

Asimismo, es clave para gestionar la cadena de suministro, la compleja red de organizaciones, personas, actividades y recursos necesarios para suministrar un servicio o producto.

¿Cuál es la diferencia entre la logística inbound y outbound?

La logística inbound trae suministros o materiales a una empresa, mientras que la logística outbound se ocupa de trasladar bienes y productos a los clientes. Ambos se centran en gran medida en el transporte de carga. Sin embargo, la primera se trata de recibir, mientras que la segunda se centra en la entrega.

¿Qué es la logística inbound?

La logística inbound es la forma en que se introducen materiales y otros bienes en una empresa. Este proceso incluye los pasos para ordenar, recibir, almacenar, transportar y administrar los suministros que ingresan. Por lo tanto, esta etapa de la logística se centra en la parte de la oferta de la ecuación oferta-demanda.

Procesos de logística inbound

A continuación, se muestran algunos ejemplos usuales de la logística inbound.

Compra de materiales

La logística inbound incluye el abastecimiento o la compra de materias primas y productos. Por ello, debes registrar los materiales y bienes que tu empresa ha pedido y tener un seguimiento de envío de carga adecuado.

Recepción

Una vez que las mercancías llegan a un almacén, el equipo de recepción acepta, registra y almacena el inventario en la ubicación de almacenamiento establecida. Necesitará un buen sistema de seguimiento de inventario que le ayude a realizar un seguimiento de cuándo y cuánto inventario ha llegado al almacén.

Logística inversa

Otro aspecto de la logística inbound es la logística inversa, que incluye el procesamiento de las devoluciones y los cambios de los clientes cuando llegan nuevos envíos al almacén y deben examinarse y reabastecerse en el inventario disponible.

¿Qué es la logística outbound?

La logística outbound se centra en el lado de la demanda de la ecuación oferta-demanda. El proceso implica almacenar y trasladar mercancías al cliente o al usuario final. Los pasos incluyen el cumplimiento de pedidos, embalaje, envío, entrega y servicio al cliente relacionados con la entrega.

Actividades de logística outbound

Gestión de almacén y almacenamiento

Sabemos que una empresa mantiene una cierta cantidad de productos a mano para satisfacer la demanda. Pues bien, los procesos de logística outbound almacenan estos bienes de forma segura en las condiciones adecuadas y los organizan. 

Para las empresas que venden productos terminados que reciben de los proveedores, la logística inbound se concentra en la adquisición de estos y la logística outbound cumple con los pedidos enviados directamente a los clientes y distribuye los productos a los puntos de venta.

Gestión de inventario

El software a menudo juega un papel central en la gestión de inventario e implica un proceso que determina el mejor lugar para almacenar mercancías en el almacén para el rápido cumplimiento de pedidos y la operación de preparación y embalaje de pedidos. 

Los objetivos de la gestión de inventario es el mantenimiento de la calidad del producto evitando daños, robos, obsolescencia o deterioro.

Transporte

Los modos y el tipo de transporte de carga de productos varían según el tipo de mercancía. Por ejemplo, los artículos grandes como maquinaria pesada pueden enviarse en pequeñas cantidades por camión. 

Por el contrario, es posible que los artículos perecederos, como las flores frescas, deban transportarse por avión en contenedores refrigerados.

Entrega

Entregar los productos a tiempo es fundamental para el éxito de la empresa. Además, debe prestarse atención en que el pedido del cliente debe tener los artículos y las cantidades correctas, y el paquete no se puede perder ni dañar durante el transporte. Ok, la logística outbound se encarga de garantizar que este último paso se realice correctamente.

Como verás son muchas las funciones y procesos que se encarga cubrir la logística tanto inbound como outbound. En consecuencia, es crucial que trabajes junto a un operador logístico con experiencia que pueda manejar eficientemente todas estas etapas. 

En AFE, contamos con amplia trayectoria en este sector y brindamos el servicio de transporte de carga, almacenaje y courier. Contamos con personal altamente capacitado y especializado para atender los requerimientos de nuestros clientes en los distintos sectores económicos a nivel nacional e internacional.

Si estás interesado y deseas mayor información, no dudes en contactarte con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Somos un OPERADOR LOGÍSTICO atentos a satisfacer las necesidades de la comunidad local, nacional e internacional en los servicios de Transporte de Carga, Mudanza, Courier y Almacenaje.

3 thoughts on “¿Qué es la logística inbound y outbound?

  1. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

  2. Has dado en el punto con este post , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Volver arriba