Puntos clave en la logística del ecommerce

descarga paquetes camion
Operador Logístico2 comentarios en Puntos clave en la logística del ecommerce

Puntos clave en la logística del ecommerce

La logística es una pieza fundamental en todas las tiendas online, ya que hasta que el cliente no tiene el producto en sus manos, la venta no está finalizada. Es muy importante “la experiencia del cliente” en la entrega, si es de su agrado volverá a comprar en ese e-commerce. En este artículo vamos a ver qué factores hay que tener en cuenta para elegir el operador logístico adecuado.

Hacer que un e-commerce sea rentable es difícil. Según algunos estudios, el 80 % de las tiendas online no superan los 3 años de vida y uno de los factores clave reside en la logística.

La calidad y el precio del servicio del operador logístico son claves en todas las empresas de e-commerce. En un mercado en el que cada vez son más los que deciden iniciarse en el mundo de la venta online, es importantísimo definir qué productos se van a vender en esa tienda online y evaluar su dificultad en la entrega. Hay muchos artículos que necesitan servicios logísticos especiales, como por ejemplo en el sector de los muebles y la decoración, donde se suelen tener grandes pesos y volúmenes. A su vez, podemos trabajar con productos muy frágiles, donde se necesita una logística muy especial para la entrega de la mercancía al cliente final, incluso se puede dar el caso de tener que utilizar 2 repartidores para realizar el transporte. Encontramos también otros productos, como el caso de los productos frescos, que necesitan vehículos preparados para conservar la temperatura y donde se garantice la trazabilidad de la temperatura durante todo el proceso logístico.

Por lo tanto, a la hora de elegir un producto para la venta online, tenemos que asegurarnos que podemos entregarlo al cliente en las mejores condiciones y al mejor precio

 A continuación, algunos puntos clave a la hora de desarrollar la logística en nuestro comercio online:

  1. Tipo de producto

Nuestro producto determinará la forma de envío a emplear. Podemos hacer una gran división entre envíos especiales y normales.

Los envíos especiales pueden ser:

  • Voluminosos: Mobiliario, decoración, etc.
  • Frágiles: Bebidas, cristal, electrónica, etc.
  • Frescos y perecederos: Frutas, verduras, carne, pescados y mariscos, entre otros.

En estos productos, al tener necesidades muy específicas, encontramos menos operadores preparados para su transporte.

En los envíos normales englobamos el resto de productos, aquellos que no necesitan nada especial para su transporte: ni montaje, ni temperatura controlada, ni requerimientos especiales más allá del mero cuidado con el que se debe tratar cualquier bulto o paquete.

  1. Tarifa de precios

Las tarifas de precios van a depender, en una parte muy importante, del número de envíos que realice la empresa. No puede tener el mismo precio, lógicamente, la que realice 1 envío al día, que la que tenga 200 envíos diarios.

Tendremos que valorar el precio del operador logístico y también los servicios que nos ofrece: trazabilidad, gestión de incidencias, logística inversa, atención al cliente, etc.

El precio también variará en función de las preferencias de entrega del cliente y su ubicación geográfica.

  1. Zonas de entrega

Podemos diferenciar, según la zona donde el e-commerce va a vender sus productos, los siguientes destinos:

  • Nacional: Pueden ser entregas locales o provinciales,
  • Internacional: Pueden ser envíos al resto del mundo.
  1. Plazos de entrega

Aquí también volvemos a dividir en dos grandes grupos, según se trate del mercado nacional o internacional:

  • Nacional: actualmente en los Países desarrollados existen servicios en el mismo día, antes de las 10:00 h., 14:00 h. o 24:00 h.; entregas en sábado; entregas en 24-72 h.; entregas en franja horaria de mañana o tarde y servicio nocturno a partir de las 18.00 h, todo esto dependerá de la disponibilidad de la demanda en cada País.
  • Internacional: Dependiendo de las necesidades del cliente distinguimos 24 h. aéreo, 48-72 h. aéreo o terrestre en 3-5 días. Esto también va a depender de cómo se desenvuelve el mercado en cada región.
  • 5. Reembolsos

Tendrás que decidir si vas a dar este servicio al cliente en tu tienda online, de forma que el cliente pueda pagar en el momento de la entrega de la mercancía al mensajero.

Esto supone una comisión que te cobrara el operador logístico, siendo lo habitual un 2 o un 3 % del valor del reembolso.

  1. Seguro

Es muy importante conocer el seguro que vas a tener a la hora de decidirte por un operador de logística. Que quede claro el seguro que vas a contratar y que indiquen los tipos de seguro, lo que cobran y la indemnización en caso de pérdida, rotura o deterioro.

  1. Logística inversa

Por último, pero no menos importante, tenemos que evaluar la logística inversa. Es un factor muy importante a la hora de la elección de la empresa de transporte, ya que es un servicio especial, más delicado y que puede ser muy diferente entre una empresa y otra, por lo que el precio también puede variar entre ellas.

Este servicio es el que trata las devoluciones que tu cliente puede realizar y que tú ofreces para gestionar dicha recogida que te retornará el producto a tu empresa.

Los motivos de la recogida pueden ser distintos, desde un artículo enviado no solicitado, a un error en origen (por ejemplo, se manda otra talla), artículos dañados o que el cliente no lo quiere ya (derecho de desistimiento).

En estos casos es muy importante informar al cliente de que devuelva la mercancía en los embalajes originales. Imaginemos, por ejemplo, una devolución de un televisor sin su caja de embalaje original.

Otros aspectos de la logística

Una vez vistos los puntos clave anteriores, vamos a revisar otros aspectos importantes de la logística, como qué tener en cuenta a la hora de pedir un presupuesto, cómo gestionar los gastos de envío o qué hacer con los embalajes.

Cuando se vayan a pedir presupuestos a una empresa de transporte u operador logístico, debemos tener en cuenta estos aspectos:

  • Número de envíos mensuales.
  • Peso y volumen de los envíos.
  • Destinos.
  • Plazos de entrega: Qué necesidades tengo en la entrega de mis productos a mis clientes, en qué horarios voy a dar servicio, etc.
  • Trazabilidad de los envíos: Tecnología que tiene el operador para realizar el seguimiento de mis envíos y poder ver el estado en cada momento, incluso en tiempo real.
  • Atención al cliente: Gestión de las incidencias y cómo se van a resolver.
  • Red de distribución que tiene el operador logístico, número de agencias que tiene en Perú y a nivel Internacional.
  • Experiencia en B2C e imagen a nivel corporativo.

Otro punto a tener en cuenta cuando pensamos en la logística es el embalaje. Éste es especialmente importante cuando lo que se envía son productos frágiles, como artículos de decoración, vinos, electrónica, etc. En estos casos, el cartón tiene que ser resistente y rígido para el tipo de mercancía que se embala y no hay que dejar que la mercancía se desplace dentro de la caja. Aunque el principal motivo es prevenir roturas, para lo que se suele introducir plástico, corcho, papel, etc., también se hace porque cuanto menos espacio dejemos, más estaremos optimizando el embalaje, ya que no es rentable transportar aire.

La logística que viene

La logística, especialmente en el e-commerce, está cambiando a unos pasos muy grandes y rápidos. Se están entregando pedidos en 2 horas y en grandes ciudades, incluso se están ofreciendo servicios de entrega en 1 hora. Cada vez el cliente se vuelve más exigente y las empresas de logística tienen que satisfacer esas necesidades.

También se están haciendo entregas en domingo e incluso algunas empresas de transportes recogen en los e-commerce en domingo para entregar el lunes. Esto podría generar un efecto en cadena, si algunas empresas logísticas lo empiezan a hacer y obtienen ventaja, el resto de operadores logísticos tendrá que seguir sus pasos.

Así pues, es probable que lleguemos a tener un servicio de entrega de envíos de e-commerce de lunes a domingo y con horarios de entrega de 18:00 a 22:00 horas, cuando el cliente es más probable que esté en su domicilio.

Conclusión

Los socios logísticos son claves para que el cliente esté satisfecho con las entregas y que el transporte de los productos del e-commerce no constituya un problema diario, con incidencias y retrasos.

Por lo tanto, es muy importante una buena selección y dedicarle tiempo al análisis de las empresas de transporte que pueden dar el servicio requerido. A la hora de seleccionar los operadores logísticos hay que intentar tener un buen servicio al mejor precio, pero sin olvidar que no todo es el precio, la calidad del servicio es también fundamental. Si no tienes un buen servicio de logística, el cliente no repetirá la compra.

Redacción: AFE / Periodista Enrique J. Díaz R.

Somos un OPERADOR LOGÍSTICO atentos a satisfacer las necesidades de la comunidad local, nacional e internacional en los servicios de Transporte de Carga, Mudanza, Courier y Almacenaje.

2 thoughts on “Puntos clave en la logística del ecommerce

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Volver arriba