¿Qué es y para qué sirve el certificado de origen?

certificado origen
Courier2 comentarios en ¿Qué es y para qué sirve el certificado de origen?

¿Qué es y para qué sirve el certificado de origen?

Si estás en la industria del comercio internacional, sin duda habrás oído hablar de el certificado de origen. Para que tengas pleno conocimiento sobre este documento, en AFE, operador logístico, te contamos en qué consiste, su importancia y qué organismo lo emite. 

1. ¿Qué es el certificado de origen?

Antes de definir qué es un certificado de origen, es necesario describir qué es un acuerdo comercial. Este es un acuerdo contractual entre países con respecto a sus relaciones comerciales y cómo llevan a cabo el comercio entre ellos.

Los acuerdos comerciales pueden ser bilaterales o multilaterales. Existen los siguientes tipos:

  • Acuerdo Comercial Regional – RTA:  Es un acuerdo comercial recíproco entre dos o más socios.
  • Acuerdo de Comercio Preferencial – PTA en virtud del cual los países desarrollados otorgan aranceles preferenciales a las importaciones de países en desarrollo.
  • Tratado de Libre Comercio – TLC: Es un acuerdo en virtud del cual los países participantes acuerdan reducir las barreras comerciales (cuotas y aranceles de importación) y aumentar el comercio de bienes y servicios entre ellos.

En ese contexto, el departamento de aduanas del país importador puede exigir una “prueba de origen” para determinar si la carga que se importa puede estar sujeta o no a medidas comerciales, como el arancel preferencial (para la carga que se importa desde el bloque de la PTA), acuerdos de libre comercio, bienes prohibidos, etc.

Por lo tanto, el certificado de origen es el documento que certifica el origen del país en el que se adquieren y fabrican originalmente las mercancías de exportación. En la mayoría de los casos, el comprador sólo necesita el certificado emitido por la Cámara de Comercio local. 

Sin embargo, en otras situaciones, el comprador insiste en obtener el Sistema de Preferencia Generalizado -SGP  emitido por las agencias del consejo de exportación del país respectivo. El SGP es un mecanismo por el cual los países desarrollados ofrecen un trato preferencial, sin reciprocidad, a los productos originarios de países en desarrollo. De esa forma, brindan acceso a tasas arancelarias reducidas o arancel 0% al ingresar al territorio.

Asimismo, ten presente que al emitir el certificado de origen, dichas autoridades, también, atestiguan una copia de la factura comercial.

Te puede interesar: Tipos de envíos de paquetería

2. Importancia del certificado de origen

El Certificado de Origen es uno de los documentos requeridos para el despacho de aduana de importación en la mayoría de los países importadores. ¿Por qué se requiere certificado de origen para el despacho de importación? 

De acuerdo con las políticas gubernamentales de cada país y el acuerdo comercial bilateral y unilateral entre países, el arancel de importación puede estar exento de las mercancías especificadas de países en particular. 

Asimismo, según la disponibilidad y los bienes de consumo, se imponen derechos de importación a ciertos productos básicos para controlar la importación de dichos bienes. 

También, se imponen derechos sobre las mercancías importadas de ciertos países debido a políticas. Entonces, la importancia de certificar el origen de las mercancías juega un papel vital en el comercio internacional entre países.

3. ¿Quién emite el certificado de origen?

La autoridad u organismo gubernamental facultado para emitir un certificado de origen suele ser la Cámara de Comercio del país emisor.

Una Cámara de Comercio es una organización creada para promover, proteger y representar los intereses de las diversas empresas en la comunidad o área en la que están presentes.

En consecuencia, juega un papel importante a nivel local, regional o nacional en la promoción de la actividad empresarial, representando los intereses comerciales de los miembros de la cámara, en discutir, establecer y dar forma a las políticas comerciales relacionadas con el área en la que están presentes. 

Las Cámaras de Comercio a menudo organizan programas de promoción comercial que incluyen viajes al extranjero, seminarios de exportación e importación, además, proporcionan capacitaciones de ventas para el desarrollo de negocios, contactos con varias misiones comerciales de otros países y, como ya mencionamos,son el organismo encargado de emitir un Certificado de Origen.

Te puede interesar: ¿Qué es un courier y cómo funciona?

4. El origen del certificado de origen

Se dice que la práctica de las Cámaras de Comercio de expedir los certificados de origen se originó a raíz del Convenio de Ginebra de 1923 relativo a la simplificación de las formalidades aduaneras.

En virtud de esta Convención (actualizada por la Convención de Kyoto), los países signatarios acordaron hacer que el proceso y los procedimientos para la emisión del Certificado de Origen sean lo más rápidos y sencillos posible.

Las cámaras de comercio fueron la mejor opción debido a su participación en el comercio y el desarrollo empresarial, su amplia red en muchos de los distritos comerciales de varias ciudades del mundo y su reputación de servir a las comunidades empresariales.

En algunos países,  otras autoridades competentes como ministerios o autoridades aduaneras, también, pueden ofrecer el servicio de emisión de certificado de origen.

Un exportador puede solicitar dos tipos de certificado de origen:

  • Certificado de origen no preferencial, certifica que el país de origen de las mercancías no califica para ningún trato preferencial. Este es el tipo más común de certificado de origen emitido por una cámara de comercio y se denomina “certificado de origen ordinario”.
  • El Certificado de origen Preferencial certifica que las mercancías están sujetas a aranceles reducidos o exenciones cuando se exportan a países que extienden estos privilegios. Puede ser necesario para cumplir con Cartas de Crédito, requisitos de Aduanas extranjeras o la solicitud de un comprador.

En AFE ofrecemos soluciones courier en el ámbito local y nacional de acuerdo a los plazos coordinados previamente con el cliente. 

Además, nuestro personal especializado es continuamente capacitado y es exclusivo de AFE Courier. ¿Increíble, verdad? Contáctanos si necesitas servicios como transporte de carga, almacenaje, courier, packaging center. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Somos un OPERADOR LOGÍSTICO atentos a satisfacer las necesidades de la comunidad local, nacional e internacional en los servicios de Transporte de Carga, Mudanza, Courier y Almacenaje.

2 thoughts on “¿Qué es y para qué sirve el certificado de origen?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Volver arriba