¿Qué hace un agente de carga?

que hace agente carga
Transporte de CargaDejar un comentario

¿Qué hace un agente de carga?

Actualmente todo gira en torno a la globalización y el comercio, donde la compra y venta de productos forman parte de nuestra cotidianidad. Por ello, cada artículo que compramos tiene toda una historia detrás, desde su producción y transportación hasta llegar a tus manos. En ese proceso una parte fundamental es el servicio de los agentes de carga. En AFE, somos especialistas en ello y, a continuación, te explicamos en qué consiste y cómo funciona.

¿Qué es un agente de carga?

Los agentes de carga o transitarios son los expertos en el campo de la logística y que gestionan el movimiento físico de las mercancías y productos para exportadores e importadores, en otras palabras realizan el servicio de transporte de carga.

Son una parte involucrada en todos los modos del proceso de transporte nacional o internacional mediante la organización del envío, la preparación de la documentación, el despacho de aduanas, el almacenamiento y la entrega. 

En ese sentido, un agente de carga es un especialista que realiza un seguimiento en beneficio de los importadores, exportadores y diferentes organizaciones como una forma de garantizar el transporte seguro de los productos. Junto con eso se asegura de que la entrega de los productos sea eficiente y se realice a tiempo.

Funciones del agente de carga

Los agentes de carga proporcionan servicios de cadena de suministro y logística a terceros en nombre de un cliente. Tienen experiencia en manejo de los costos de flete, costos de un documento especial, costos de seguro, tasas portuarias y manejo de tarifas de terminal

Se enfocan en el trabajo de la cadena de suministro y manejan y monitorean el transporte del envío y la carga de un lugar a otro. En ese sentido, la principal importancia del servicio de transporte de carga es que se ocupa de la operación logística en nombre del propietario y también proporciona servicios de asesoramiento y consultoría.

Asimismo, son responsables de la disposición y compilación de la diversa documentación relacionada con el transporte de carga y la logística. Estos expertos gestionan diversas tareas:

  • Gestionar el transporte aéreo o marítimo a pesar de la cantidad de países.
  • Defiende el interés del cliente mientras negocia tarifas de acuerdos logísticos con transportistas.
  • Facturación
  • Ofrecer instalaciones de distribución
  • Organizar el transporte interior de las mercancías.
  • Realización y tramitación de la documentación requerida para el movimiento de mercancías como conocimiento de embarque, documentos relacionados con aduana, documentos portuarios, etc.
  • Reserva o confirmación del espacio en el barco oceánico.
  • Arreglo del transporte de carga al puerto por ferrocarril o camión
  • Ayudando a sus clientes con documentos como cartas de crédito.
  • Asistir a los clientes con el despacho bancario y asesorar sobre la forma más eficiente de mover su carga.
  • Instalaciones de almacén para almacenar los productos del cliente antes y después del envío.
  • Arreglo de seguro en nombre del remitente

Te puede interesar: Importancia del operador logístico para alcanzar el éxito 

Beneficios de usar un agente de carga

Las relaciones establecidas con los transitarios brindan una solución rápida y segura para transportar su envío, de esa forma, brinda a la empresa muchos beneficios de usar un agente de carga. Ya se trate de transatlánticos, transporte ferroviario o un vuelo de entrega urgente, los servicios de transporte de carga trazarán la ruta más corta y negociarán el mejor precio por el volumen de mercancías.

Al elegir una empresa de transporte de carga, recibes una oferta específica y te libera de cualquier obligación de organizar el modo de transporte, especialmente la preparación de la documentación específica del país.

En ese sentido, ya sea que se encuentre en la categoría de pequeñas, medianas o grandes empresas y tenga una carga mínima o un gran volumen, los transitarios te ayudarán muchísimo.

Estos especialistas se enfrentan a diferentes problemas a diario y saben cómo resolver incluso las tareas más complejas para que la entrega llegue a tiempo. Incluso, si la situación lo amerita pueden reclamar un seguro cuando sea necesario y negociar tarifas financieras razonables. 

Además, conocen la normativa que se debe seguir en cada país. De lo contrario, te ves expuesto a posibles sanciones, la privatización de envíos y las multas monetarias, lo que conlleva una pérdida financiera considerable.

¿Cómo saber si necesito un agente de carga para mi empresa?

Cuando se trata de elegir un agente de carga, lo más importante no es el tamaño de la empresa, sino si están mejor equipados para satisfacer sus necesidades y objetivos específicos. Estos son algunos puntos clave que debes considerar al decidir trabajar o no con una empresa que brinde el servicio de transporte de carga:

  • Investiga sobre la industria.
  • Comprende tus necesidades específicas de envío. ¿Necesitas servicios puerta a puerta, servicios puerto a puerto, etc.?
  • ¿Qué modo de envío y volumen necesitarás? ¿Pueden manejar múltiples tipos de envío y tienen experiencia con su carga? ¿Tu empresa tiene conexiones internacionales para asegurar sus envíos?
  • ¿Cuáles son los tamaños / dimensiones de tu carga y cómo deberá transportarse?
  • ¿Tus mercancías se consideran peligrosas, restringidas, requieren de una manipulación especial? 
  • Elabora una lista de verificación de tus requisitos de envío, como horarios y volúmenes de entrega, empaques especiales, etc., que puedas presentar y discutir con ellos.
  • ¿Puedes escalar o tus objetivos superan tus ofertas y capacidades?
  •  ¿Tu empresa es parte de alguna asociación o red comercial?

Ya leíste todos los ítems anteriores y consideras que necesitas un servicio de  ese tipo. El operador logístico AFE es perfecto para ti Brindamos el servicio de transporte de carga a nivel local, nacional e internacional, en función a los requerimientos de los clientes; para ello contamos con una amplia y moderna flota de camiones, furgones, plataformas especialmente acondicionadas para cada operación.

También, ofrecemos servicios asociados como son: embalaje, estiba y desestiba. Todo con el objetivo de que tu empresa pueda brindar un mejor servicio a sus clientes.Contáctanos si necesitas servicios como transporte de carga, almacenaje, courier, packaging center. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Somos un OPERADOR LOGÍSTICO atentos a satisfacer las necesidades de la comunidad local, nacional e internacional en los servicios de Transporte de Carga, Mudanza, Courier y Almacenaje.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Volver arriba