Tipos de almacenes en un restaurante

tipos almacenes restaurante
AlmacenamientoDejar un comentario

Tipos de almacenes en un restaurante

Los almacenes de alimentos son un vínculo vital entre los campos del agricultor, la planta de procesamiento, el minorista final y el consumidor que compra los productos. Por ello, para operar adecuadamente, estas instalaciones de almacenamiento especializado deben cumplir con pautas estrictas y someterse a evaluaciones rigurosas de manera regular. A continuación, en AFE te explicamos los tipos que existen.

¿Qué es un almacén de grado alimenticio?

Un almacén de grado alimenticio es una instalación de cualquier tamaño, que almacena tanto pequeñas como grandes cantidades de alimentos por períodos de tiempo cortos o largos antes de partir para la distribución normal del canal de alimentos. 

Actualmente, existen varios tipos de almacenes de este tipo. Los más comunes incluyen almacenamiento en seco, almacenamiento refrigerado y almacenamiento congelado o frío. 

El objetivo principal de cada instalación es proteger los alimentos almacenados en el interior manteniendo excelentes estándares de higiene y salud, como el uso de  bases de madera elevadas para evitar que los alimentos entren en contacto con el piso.

Esto porque mantener seguro el almacenamiento de alimentos es fundamental. No solo facilita el comercio y el crecimiento económico y evita pérdidas monetarias para los miembros del canal de alimentos, sino que también previene la propagación de enfermedades transmitidas por los mismos.

¿Qué no está permitido en los almacenes que almacenan alimentos?

Para mantener los alimentos a salvo de contaminantes u otros problemas, las inspecciones realizadas en los almacenes de grado alimenticio deben concentrarse en áreas clave para garantizar que no se presente ninguno de los siguientes:

  1. Agujeros en marcos de ventanas o ventanas
  2. Fugas alrededor de los bordes de los cimientos, paredes o en el techo.
  3. Madrigueras o huellas de roedores que rodean el perímetro del edificio
  4. No hay agua estancada, maleza o basura cerca del edificio.
  5. Daños exteriores o interiores como tuberías abiertas, agujeros, grietas, etc.
  6. Productos químicos, pesticidas o agentes de limpieza cerca de donde se almacenan los alimentos.

También, deben tomarse medidas para evitar la contaminación cruzada por olores. Particularmente, el olor por absorción y la sensibilidad son prevalentes en los alimentos  de envasado, por lo que es importante tenerlo en cuenta al momento de decidir dónde colocar los artículos dentro de los espacios de almacenamiento. 

En consecuencia, muchos clientes que buscan almacenamiento de alimentos toman en consideración este hecho y desean conocer los otros tipos de inventario almacenados en el edificio cuando están en el proceso de elegir un operador logístico.

Los cuatro principios para el almacenamiento

Hay cuatro principios fundamentales en los  que cualquier almacén de calidad alimentaria funciona como una protección adicional contra los contaminantes o el daño de los alimentos. 

1. Calendario de saneamiento

Toda la instalación debe estar ordenada y limpiada adecuadamente en todo momento. Se requiere tener la documentación de la limpieza realizada dentro del almacén, y estos registros deben estar disponibles para su visualización.

2. Entrenamiento e higiene personal

Cada persona empleada en un almacén de grado alimenticio debe lavarse bien las manos con el jabón suministrado por la empresa. Esto debe hacerse en un fregadero que esté equipado con un sistema de secado higiénico. Se deben mantener y actualizar registros de todo lo relacionado con la capacitación de nuevos empleados en ciertas áreas, incluida la gestión de crisis e incidentes, conciencia de calidad, higiene personal y seguridad alimentaria.

3. Trazabilidad de lotes 

Para garantizar que el inventario rote según el criterio de “primero en entrar, primero en salir”, debe haber un sistema interno para rastrear la fecha del producto y los códigos de lote.

4. Control de plagas

Cualquier cambio o actualización de rutina de control de plagas debe informarse cada tres meses. El perímetro del almacén es donde se colocan las sustancias de control para evitar que las hormigas, pájaros, insectos, roedores o cualquier otro tipo de animal ingresen al predio.

Consejos esenciales para almacenar alimentos

  • Generalmente, cualquier tipo de producto alimenticio congelado debe almacenarse a un mínimo de 0 ° F. Los productos que requieren almacenamiento en seco necesitan un área que se pueda mantener entre 50 ° y 70 ° F. Los productos refrigerados o refrigerados necesitan un rango de temperatura de 34 ° a 39 ° F.
  • Todas las áreas de almacenamiento de alimentos deben tener termómetros a los que se pueda acceder fácilmente para controles de temperatura cada hora. Después de cada verificación, la temperatura debe registrarse en un libro de registro.
  • Dado que los alimentos requieren procedimientos de almacenamiento específicos, cada área separada debe tener la humedad y temperatura adecuadas para un almacenamiento correcto, y todas las áreas deben estar libres de peligros de naturaleza microbiológica, química o física.
  • Los niveles de humedad en las áreas de almacenamiento en seco no deben exceder el 15%.
  • No almacenes alimentos a la luz solar directa.
  • Poner demasiado énfasis en la limpieza y desinfección del personal.

Si estás buscando un lugar para almacenar tu mercancía de alimentos. Recuerda que AFE ofrece a sus clientes el servicio de Almacenaje; contamos con una superficie de 10.000 mt² para mercancías peligrosas, no peligrosas, droguerías(BPA), muebles de hogar, documentos, paquetes y mercaderías en general involucrando en ello todas las actividades necesarias para la recepción, manejo de inventarios y despacho de la misma.

¿Increíble, verdad? Contáctanos si necesitas servicios como almacenaje, transporte de carga, courier, packaging center. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Somos un OPERADOR LOGÍSTICO atentos a satisfacer las necesidades de la comunidad local, nacional e internacional en los servicios de Transporte de Carga, Mudanza, Courier y Almacenaje.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba