Carga completa y carga parcial: ¿Cuál elegir?

carga completa carga parcial
Transporte de CargaDejar un comentario

Carga completa y carga parcial: ¿Cuál elegir?

Cuando deseas enviar la mercancía de tu empresa, puedes optar por carga completa o carga parcial. Es importante que elijas la opción de transporte de carga más adecuada con el fin de reducir costos y maximizar las ganancias. En AFE, te explicamos en qué consisten estos modos de transporte y cuál es la ideal para tu negocio. 

¿Qué significa el transporte de carga completa?

Una carga de camión completa o Full Truck Load – FTL significa que se tienen suficientes productos (que pueden ser a granel / líquidos) para llenar completamente una carga de camión, o que se prefiere un camión exclusivamente para una carga parcial debido a consideraciones de seguridad. 

La carga completa de camiones reduce los costos de transporte, el número de entregas, el riesgo de daños y kilometraje vacío (como resultado de enviar menos aire en un remolque) y el impacto en el medio ambiente a través de menores emisiones de CO2.

Lo opuesto a FTL es la carga parcial del camión o Less Than Truck Load – LTL que significa que varios pedidos se llevan en un solo camión y, por lo general, lo aplican operadores de logística de terceros – 3PL, que combinan envíos de varios clientes en una carga en una red de centro y radio. En las siguientes líneas, te lo explicaremos a detalle. 

Te puede interesar: Tipos de envíos de paquetería

¿Qué significa el transporte de carga parcial?

Carga parcial significa que el repartidor puede utilizar la capacidad total del vehículo para transportar más de un producto, no necesariamente del mismo remitente. En otras palabras, no es necesario que ocupe todo el espacio de transporte con un solo cargo de envío.

De esa forma, un repartidor puede trabajar para varias empresas simultáneamente. Además, puede entregar a tantos clientes como sea posible en una sola ruta, optimizando el tiempo y reduciendo los costos con combustible, lo que impacta directamente en el costo del flete. 

Generalmente, el transporte de carga parcial se utiliza para entregar pedidos de menor volumen y peso, como los del comercio electrónico porque no son lo suficientemente grandes para ocupar todo el espacio de un vehículo.

¿Cuál servicio debo elegir?

Como ya mencionamos, el transporte de carga completa es un modo de transporte en el que todo el espacio está dedicado exclusivamente a una sola carga. Este tipo es el más recomendado para el transporte de carga frágil, peligrosa o de gran volumen. Sin embargo, también es más costoso porque el repartidor, en su ruta, podrá transportar y entregar un solo pedido.

Por otro lado, en el modo de carga parcial o LTL, el espacio de almacenamiento del vehículo está ocupado por una gran cantidad de cargas pequeñas. Este tipo de transporte es el más ventajoso para quienes trabajan con exportaciones, o que necesitan entregar una gran cantidad de productos a un solo comprador.

LTL es generalmente el método empleado por las empresas que necesitan llevar sus pedidos a muelles en centros comerciales y puertos o aeropuertos. Por lo general, emplea vehículos de gran capacidad e involucra rutas más pequeñas, pero a menudo a un costo elevado, en comparación con otros métodos de transporte.

La idea aquí es realizar, de forma práctica y dinámica, más de un pedido en una única ruta, que luego se entregarán directamente a los clientes en otros lugares.

¿Cómo crear y optimizar para cargas completas de camiones?

El primer paso puede ser dividir grandes volúmenes (por ejemplo, de un proveedor a un productor) en FTL. La ejecución de este paso de manera óptima reduce los costos de transporte, el número de entregas y el riesgo de daños a los productos causados ​​por el espacio adicional en un remolque. 

El segundo paso es asignar FTL a los recursos, de modo que el kilometraje / tiempo vacío se minimice entre dos pedidos (desde el lugar de entrega hasta el siguiente lugar de carga) y se respeten todos los requisitos. 

Minimizar el kilometraje vacío conduce a la reducción de costos a través de una mejor utilización del camión y un aumento en la cantidad de pedidos entregados por recurso.  

Hay varios pasos de decisión involucrados con las FTL, es decir, crearlas y asignarlas a los recursos. Definimos tres pasos:

  1. Si los pedidos de los clientes no son específicos, pero hay una demanda esperada / pronosticada, un nivel de stock actual, así como un nivel de stock mínimo y máximo, un optimizador puede calcular el cronograma de entrega óptimo para el próximo período, teniendo en cuenta estas restricciones.
  2. Cuando los costos de transporte son importantes, hay un enfoque en la creación de pedidos FTL. Cuando los pedidos son realizados por un cliente, pero normalmente consisten en grandes volúmenes de pedidos múltiples, entonces es necesario un buen optimizador para minimizar el número de pedidos FTL según la información detallada del producto, como la longitud, el ancho y la altura, y los requisitos de apilamiento y carga.
  1. Optimiza la asignación de un FTL a un determinado camión o conductor, de modo que se maximice la utilización del conductor y se minimice el kilometraje vacío entre dos transportes FTL

En AFE, brindamos el servicio de transporte de carga y distribución puerta a puerta a nivel local, nacional e internacional, en función a los requerimientos de los clientes.

Para ello contamos con una amplia y moderna flota de camiones furgones especialmente acondicionadas para cada operación. Además, todas nuestras unidades son monitoreadas a lo largo de todo el proceso por un sistema de control satelital GPS las 24 horas del día y en tiempo real.

Lo cual nos permite garantizar un excelente servicio de envíos a domicilio, asegurándonos de que su carga llegue de manera oportuna, segura y sin problemas. 

Lo mejor de todo es que todas las mercancías se transportan directamente al destino final, ¡Una característica importante que reduce considerablemente el riesgo de daños! Si estás interesado y deseas mayor información, no dudes en contactarte con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Somos un OPERADOR LOGÍSTICO atentos a satisfacer las necesidades de la comunidad local, nacional e internacional en los servicios de Transporte de Carga, Mudanza, Courier y Almacenaje.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Volver arriba