Qué son los racks de almacenamiento

que son racks almacenamiento
Almacenamiento2 comentarios en Qué son los racks de almacenamiento

Qué son los racks de almacenamiento

Si tienes una empresa sabes lo fundamental que es contar con instalaciones de almacenamiento para poder guardar tus productos y que estos se conserven adecuadamente y te permitan llevar un inventario de tu mercadería. En AFE te explicamos qué son los racks de almacenamiento y sus beneficios.

¿Qué son los racks de almacenamiento?

Los racks se utilizan para almacenar productos en instalaciones de fabricación o distribución. La elección del estilo correcto de estanterías depende del tamaño físico y el peso de los artículos que se almacenarán, así como de su frecuencia de uso. 

Permite la utilización eficiente del espacio al mismo tiempo que proporciona un fácil acceso a los artículos almacenados para un mejor control de inventario. Los fabricantes utilizan los racks para el almacenamiento masivo de productos en su mayoría no perecederos cuando el espacio de almacenamiento no es suficiente. 

Los productos paletizados generalmente se apilan hasta no más de tres capas antes de que se vuelvan inseguros y propensos a colapsar. En ese sentido, un sistema de estanterías permite al fabricante almacenar productos paletizados de hasta cinco a siete pilas de altura, según la altura disponible.

Además de la manipulación de productos terminados, los racks de almacenamiento también se utilizan para guardar materias primas y piezas. Por ejemplo, las estanterías selectivas se pueden diseñar de modo que se pueda acceder a la mayor cantidad de artículos que permitan una gran variedad. 

Asimismo, algunos sistemas de distribución favorecen el método de control de inventario que proporciona acceso a los artículos más antiguos en el inventario del almacén, lo que les permite descargarlos primero.

Te puede interesar: Tipos de almacenamiento en un restaurante

Beneficios de los racks de almacenamiento

Además de maximizar el espacio de almacenamiento, existen otros beneficios que hacen que las estanterías del almacén sean factibles. Estos beneficios se pueden cuantificar en términos de valor económico o ahorros derivados del arrendamiento de espacio de almacenamiento adicional, menor esfuerzo de mano de obra y mayor rendimiento. 

Por otro lado, el cumplimiento de los estándares de seguridad y la gestión de la calidad son otros factores de valor agregado. A continuación, se enumeran los beneficios de un sistema de estanterías de almacén.

1. Uso eficiente del espacio de almacenamiento

Como se mencionó anteriormente, los racks de almacenamiento aprovechan el espacio vertical disponible que de otro modo no se utilizará. Todos los almacenes que se construyen para contener racks están hechos con techos altos para permitir racks con bahías más altas.

2. Fácil organización del inventario

En los racks se pueden colocar fácilmente diferentes productos y mantenerlos de forma ordenada, de esa forma, puedes organizarte y llevar un correcto inventario de tus productos. 

Sobre todo, esto sucede con el rack selectivo que es un sistema eficaz y resistente, muy fácil de montar y de regular los niveles de carga para adaptarlo a cualquier tipo de mercancía, sin importar su tamaño o peso.

3. Menos mercancías dañadas

Los sistemas de estanterías están diseñados para contener mercancías sin dañarlas. Esto se debe a que las cargas paletizadas no se apilan una encima de la otra, lo que minimiza el contacto. Además, no hay necesidad de mover las mercancías recién colocadas para proporcionar acceso a mercancías antiguas en una reserva. En pocas palabras, menos contacto resulta en menos daño.

Te puede interesar: Beneficios de un almacenamiento comercial seguro

4. Mayor productividad de los empleados

En un sistema de estanterías, la posición de la paleta vacía se puede ubicar y acceder fácilmente. Esto permite la eliminación de pequeños movimientos innecesarios que, con el tiempo, se acumulan en pérdidas significativas.

5. Automatización del almacenamiento

La adaptación de un sistema de estanterías es el primer paso para la automatización del almacenamiento industrial. Esto se logra mediante la integración de sistemas de transporte inteligentes, carretillas elevadoras y grúas guiadas. 

Esto puede generar ahorros significativos en términos de costos de mano de obra y puede agilizar el proceso comercial, especialmente para los grandes centros de distribución.

6. Mayor seguridad

Siempre que se diseñen correctamente, todos los tipos de racks de almacenamiento son seguros. Las vigas y columnas se pueden fabricar con acero estructural y otros materiales de alta calidad. El marco de acero, que falta en los sistemas de almacenamiento ordinarios, sirve como columna vertebral para soportar mercancías apiladas. 

Además, los racks pueden equiparse con dispositivos de seguridad como sensores de movimiento o proximidad y alarmas para medidas de seguridad adicionales durante la carga y descarga.

7. Manipulación limpia y libre de contaminantes

Al tener un mejor acceso, es fácil limpiar las mercancías y los espacios de almacenamiento industrial. Se puede lograr una mejor segregación para separar los bienes que posiblemente puedan deteriorar o dañar los elementos adyacentes.

Como verás, son muchos los beneficios de los racks de almacenamiento. Si estás buscando un lugar para almacenar tu mercancía, recuerda que AFE ofrece a sus clientes el servicio de Almacenaje; contamos con una superficie de 10.000 mt² para mercancías peligrosas, no peligrosas, droguerías(BPA), muebles de hogar, documentos, paquetes y mercaderías en general involucrando en ello todas las actividades necesarias para la recepción, manejo de inventarios y despacho de la misma.

¿Increíble, verdad? Contáctanos si necesitas servicios como almacenaje, transporte de carga, courier, packaging center. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Somos un OPERADOR LOGÍSTICO atentos a satisfacer las necesidades de la comunidad local, nacional e internacional en los servicios de Transporte de Carga, Mudanza, Courier y Almacenaje.

2 thoughts on “Qué son los racks de almacenamiento

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Volver arriba